Acuerdo UE brinda oportunidades a emprendedores

“La clave no es sólo producir, sino tener a quién vender. El Acuerdo con la Unión Europea (UE) nos abre esas posibilidades (…) Manabí es la provincia con mayores emprendimientos, todos son importantes y tienen futuro porque  ahora cuentan con mercado” destacó el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante una jornada de socialización del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y Ecuador, realizada en la provincia de Manabí.
El evento enmarcado en una nueva agenda territorial del Ministro Cassinelli, estuvo organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quién a través de su titular, Lídice Larrea, resaltó la importancia del acuerdo con 28 países del Viejo Continente, ya que beneficiará al 64 % de la población económicamente activa que forma parte de la Economía Popular y Solidaria (EPS).
“Antes había que pagar aranceles para comercializar los productos de la EPS, ahora con el acuerdo ingresaremos a un mercado de más de 500 millones de habitantes”, subrayó José Antonio García, Director del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
El Gobierno Nacional invirtió 5 millones de dólares para beneficiar a mas de 500 mil familias de la EPS a nivel nacional y en la provincia de Manabí se prevé invertir 2 millones de dólares para impulsar su desarrollo productivo y potenciar a los actores de la EPS, según precisó García.
Durante el evento realizado en el Coliseo Cristo Rey del cantón Portoviejo, el ministro Cassinelli participó de una feria de emprendimientos en las que pudo observar artesanías tradicionales y otros productos elaborados por los actores de la EPS.
Porteriormente, el titular del MCE visitó el emprendimiento de Wilmington Ramírez, representante de la marca Don Joaquín Gourmet, que comercializa salsas de diferentes tipos que han sido exhibidas en ferias nacionales e internacionales gracias al respaldo de ProEcuador. “Estamos exportando a Italia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá y actualmente estamos viendo otras posibilidades con el acuerdo UE que será de gran ayuda para todos los productores”, precisó el empresario.
Finalmente, el secretario de Estado participó de la entrega simbólica de 311 créditos de desarrollo humano, al que tuvieron acceso los ciudadanos previo a un asesoramiento y capacitación dictado por el MIES para que inicien su emprendimiento productivo fomentando así la movilidad social y económica.