Asamblea de El Salvador ratifica acuerdo económico con Ecuador

Quito, 26 de julio de 2017

Con 63 votos, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica suscrito entre Ecuador y ese país, con el fin de facilitar el flujo de inversiones y cooperación bilateral, además de asegurar las condiciones de equilibrio del comercio mutuo e impulsar la complementación económica y productiva.

El convenio incrementará el comercio de productos de interés entre ambas partes, a través del otorgamiento de preferencias arancelarias, además la eliminación de obstáculos no arancelarios que permitirán facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio.

El pasado 20 de julio, por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo con 122 votos.

El acuerdo también establece disposiciones sobre reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y de inocuidad alimentaria y armonización con normas internacionales y de cooperación comercial.

Ecuador se beneficiará de preferencias arancelarias para 207 productos, de los cuales 50 corresponden al sector agrícola y 157 a bienes industrializados. De su parte, entre los productos salvadoreños incluidos en los beneficios de este marco legal se encuentran los confites, productos plásticos, jugos y néctares, productos a base de cereales, medicamentos, bolsas de papel, productos de la confección, impresos publicitarios, máquinas industriales, entre otros.

El Acuerdo entrará en vigencia para beneficio de ambas naciones, treinta días después de que los dos países notifiquen el cumplimiento de las formalidades legales, lo que logrará un mayor flujo de inversiones y de cooperación bilateral.