Ecuador reanudará negociaciones de Acuerdo de Cooperación Económica con Corea del Sur

Ecuador y Corea del Sur reanudarán las negociaciones del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA), con el objetivo de concretarlo hasta mediados del próximo año, anunció el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien se reunió, este 4 de diciembre, con el viceministro de Comercio del país asiático, Sungcheon Kang.

En el marco de la gira Invest Ecuador que promete atraer la inversión extranjera y fomentar las exportaciones nacionales, el viceministro coreano señaló que existe la voluntad de trabajar y fortalecer la cooperación entre naciones que tienen economías complementarias que deben ser aprovechadas.

Durante el encuentro Campana manifestó el interés del Ecuador de recibir al presidente Jae-in Moon, en visita oficial, durante el 2018. Con esa intención, la semana pasada, el titular del Ministerio de Comercio Exterior dialogó con la reconocida parlamentaria Young-sun Park, quien fue la representante del mandatario coreano en la ceremonia de transmisión del Mando Presidencial el pasado 24 de mayo en Quito.

Además, el ministro Campana se reunió con Choi Wook-Jin, jefe de negocios en el extranjero de Kores, empresa pública coreana, que mostró su interés por los proyectos del sector minero ecuatoriano y que ha desarrollado 31 proyectos conjuntamente con otras empresas privadas asiáticas en 17 países como Chile, Bolivia, México, entre otros.

El pasado viernes, el ministro Campana también mantuvo una entrevista con la cadena CNBC Asia Pacífico, en la que resaltó que proyectos como el de la Refinería del Pacífico (RDP) son importantes para el Ecuador y para Latinoamérica, por lo cual han despertado el interés en empresas de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, China y Estados Unidos.

“La dolarización y la estabilidad política le han brindado un alto potencial para las inversiones al Ecuador”, puntualizó Campana, quien además mantuvo reuniones con directivos de empresas de inversión y desarrollo como Korea Electric Power Corporation, Hyundai Motors, Corporación Dongwon, K WATER y GS Engineering & Construction, para darles a conocer las oportunidades de inversión existentes en el país.

También, el ministro Campana conversó con Myoung Jin Shin, presidente de la Asociación de Importadores de Corea del Sur, gremio que comprometió su apoyo para alcanzar un acuerdo de cooperación económica balanceado entre naciones y conoció proyectos agroindustriales ecuatorianos con alto potencial para el mercado coreano.

La “gira Invest Ecuador” forma parte de las acciones del Gobierno Nacional para generar fuentes de empleo, mejorar el acceso a nuevos mercados e incrementar la presencia del país en el contexto internacional.