Ecuador se propone mejorar acceso a mercados de productos nacionales

Guayaquil, 01 de agosto de 2017

La mesa de comercio exterior, inversión y desarrollo para la promoción de Ecuador a escala internacional, se instaló hoy en Guayaquil como parte de las actividades que realiza el Frente Externo, encargado de la construcción de la agenda de política exterior 2017-2021.

Rolando Suárez, viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dijo que hay temas prioritarios referentes a comercio exterior que serán analizados en busca de propuestas efectivas, como el acceso a mercados, la renegociación de tratados bilaterales de inversión y la transferencia de tecnología e innovación con los principales socios comerciales del país.

En este sentido, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, anunció que en septiembre realizará un viaje a Estados Unidos junto con representantes del sector privado para solicitar formalmente la renegociación del Sistema de Preferencias Arancelarias y para concretar un posible acuerdo comercial con el mayor socio comercial que tiene Ecuador.

Además, Campana resaltó que buscan opciones para ampliar la relación comercial con Rusia y Japón, con la premisa de mejorar las condiciones de acceso de productos y servicios ecuatorianos en sus principales destinos.

Esta Cartera de Estado está trabajando para que en el corto y mediano plazo se inicien negociaciones comerciales con Canadá, India, República Dominicana y Costa Rica.

Como parte de las exposiciones Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) mencionó que para mantener la dolarización es necesario atraer inversiones y firmar acuerdos comerciales. “La ideología no puede detener el desarrollo”. Los recientes acuerdos comerciales firmados con El Salvador y Nicaragua, también fueron celebrados por el portavoz de AEBE.