Normativa de Origen

Autoridad en el Ecuador:

Decreto Ejecutivo N° 25 Decreto N°25  del 12 de junio de 2013, publicado en el Suplemento al Registro Oficial No. 19 de 20 de junio de 2013, mediante el cual se crea el Ministerio de Comercio Exterior, como organismo rector de la política de comercio exterior, y transfiere las competencias en certificación de origen al MCE.

Antecedentes.-

Las reglas de Origen son una compleja gama de criterios y principios que nos proveen una base legal para determinar la nacionalidad del producto. Las reglas de origen son los requisitos que un producto debe cumplir para ser considerado originario de un lugar o zona, lo cual determina su comercialización transfronteriza

El objetivo primordial de las reglas de origen es evitar que terceros países capturen preferencias arancelarias que no han negociado con anterioridad, es decir, un aprovechamiento desleal por parte de un tercer país de ventajas concebidas en el marco de acuerdos comerciales que no ha negociado.

  • Tiene por objeto determinar el país donde una mercancía fue producida
  • Son instrumentos de política comercial para:

–      La aplicación de derechos preferenciales de importación.

–      Adjudicación de cupos arancelarios.

–      Obtención de estadísticas comerciales.

Tienden a favorecer el comercio de países en desarrollo, por medio del aprovechamiento de los beneficios arancelarios

Las normas de origen se caracterizan por:

  1. Criterios de origen
  2. Condiciones de expedición
  3. Pruebas documentales del cumplimiento de los requisitos aludidos en a) y b).

Estos elementos son comunes a todos los regímenes, pero cada régimen de origen contiene rasgos específicos que derivan del proceso de negociación respectivo:

  • Obligaciones de los exportadores: Asegurarse del cumplimiento de la Norma de Origen de su producto.
  • Presentar a solicitud de las autoridades competentes, toda información suplementaria necesaria.
  • Conservar documento de respaldo del origen al menos por 5 años (Legislación de cada país).

 

Características que deben reunir un producto para ser considerado originario:

Pueden presentarse tres escenarios:

a)     Mercancías  totalmente producidas  o íntegramente producidas n el territorio de los países participantes de un acuerdo comercial;

b)     Mercancías producidas exclusivamente a partir de materiales originarios del territorio de los países participantes del acuerdo comercial; y,

c)     Mercancías, en cuya elaboración se haya utilizado materiales de países no participantes del acuerdo comercial, siempre que sean el resultado de un proceso de transformación suficiente.

Ya sea que estén formulados como parte de una Régimen General o como Requisito Específico de Origen (REO’s), los criterios más frecuentemente utilizados para determinar el origen de los productos son:

  • Totalmente obtenidos:

Elaboración de un producto a partir de insumos originarios de los países miembros de un Bloque Económico (aceptación del principio de origen acumulativo)

  • Transformación sustancial:

1.- Cambio de clasificación arancelaria: A nivel del Capítulo: de la Partida; de la Sub-partida

2.- Agregación de Valor: Porcentaje de Valor Agregado (valor del contenido regional, valor de contenido no originario)

Para beneficiarse de una preferencia pactada, debe cumplir con un requisito que puede expresarse desde dos puntos de vista alternativos:

—  No sobrepasar un límite porcentual máximo de materiales importados en el proceso de fabricación (criterio del valor agregado).

—  No quedar por debajo del contenido porcentual mínimo de componentes nacionales – materiales, mano de obra, costos directos de fabricación o utilidades (criterio del valor de contenido regional)

Fórmula aplicada a:

VALOR CONTENIDO REGIONAL:

 VCR= Valor FOB (VT) – Valor CIF (VMN) x100

                Valor Total (export)

Según los términos y condiciones establecidos en los respectivos acuerdos.

Ejemplo de producto “enteramente obtenido”.                

a)     Productos de los reinos mineral, vegetal y animal incluyendo los de caza y pesca, extraídos, cosechados o recolectados, nacidos o capturados en su territorio o en sus aguas territoriales, patrimoniales y zonas económicas exclusivas;

b)     Productos del reino vegetal recolectados o cosechados en el territorio de una parte signataria,

c)     Animales vivos nacidos, capturados o criados en el territorio de una parte signataria,

d)     Productos obtenidos de animales vivos, capturados o criados en el territorio de una parte signataria,

e)     Productos obtenidos de la caza, recolección, pesca o acuacultura llevada a cabo en el territorio de la parte signataria,

f)      Productos del mar extraídos fuera de su mar y demás aguas territoriales,  zonas económicas exclusivas por barcos propios de empresas establecidas en el territorio de una parte contratante, los productos elaborados en barcos factoría a partir de los productos identificados  en el inciso  e y f;

g)     Desechos y desperdicios que resulten de la utilización, o consumo, o de procesos industriales realizados en el territorio de cualquier País Miembro del Acuerdo de Cartagena, que sean utilizables únicamente para recuperación de materias primas.

h)     Mercancías elaboradas en el territorio de cualquier País Miembro del Acuerdo de Cartagena exclusivamente a partir de productos contenidos en los literales precedentes.

  • Tratamiento Acumulativo:

 

Es el principio en virtud del cual los insumos originarios de uno de los países de un acuerdo preferencial, que se utilizan en la elaboración de cualquier mercancía en otro país miembro, son tratados como si fueran originarios del país en el cual ha tenido lugar la elaboración final de dicha mercancía.

Asimismo, el productor considerará como propia la declaración de sus proveedores, haciéndose acreedor a las sanciones que en su caso se deriven.

Para efectos del cumplimiento de las reglas de origen por acumulación,

  • Serán considerados como originarios de una de las Partes Contratantes, las mercaderías que se fabriquen utilizando insumos obtenidos como componentes en el territorio de cualquiera de las Partes Signatarias.
  • Facilitar el cumplimiento de las reglas de origen.
  • Permitir incorporar insumos de otro Estado miembro en la fabricación de mercaderías terminadas,
  • Proponer alternativas para acumular  valor,
  • Diversificar la producción.

La acumulación de origen consta en todo acuerdo comercial como componente de la política comercial.

 

  • REQUISITOS ESPECIFICOS DE ORIGEN REOS:

Estas condiciones son aplicables a determinadas mercancías a fin de contemplar las especialidades de la industria de los países que participan de un acuerdo particular.

Resultan de la combinación de los diferentes criterios generales de calificación. Estos requisitos suelen quedar registrados en listas especiales que van incluidas en los diferentes acuerdos.

El productor deberá tomar en cuenta que los requisitos específicos de origen prevalecerán sobre los criterios generales de calificación, por lo cual será necesario verificar en primer lugar si el producto que se intenta exportar tiene fijado un requisito especifico.

Existen dos tipos de reglas:

1.-No preferenciales.- Son necesarias para determinar el país de origen de una mercancía por motivos diferentes a la aplicación de una preferencia arancelaria, tales como la aplicación de medidas de defensa comercial (por ejemplo: derechos antidumping, derechos compensatorios) o la aplicación de contingentes arancelarios, entre otras.

2.- Preferenciales.- Son necesarias para determinar el país de origen a efectos de la aplicación de la preferencia arancelaria que corresponda en el marco de un Acuerdo Comercial. Son las Partes Signatarias de un Acuerdo Comercial las que disponen los criterios y condiciones que se consideran apropiadas para determinar que las mercancías que se benefician de estas preferencias arancelarias fueron obtenidas o producidas en dichos países.

 

Procesos insuficientes que no otorgan origen:

(a)   Manipulaciones simples destinadas a asegurar la conservación de las mercaderías durante su transporte o almacenamiento,

(b)   Lavado, limpieza, clasificación, selección, fraccionamiento,   pintado, recortado, tamizar, mezclar

(c)    Formación de juegos de mercaderías

(d)   Cambio de embalaje, envase o re-envase

(e)   Reunión o división de bultos,

(f)     Aplicación de marcas o signos distintivos

(g)    Sacrificio de animales,

(h)   Aplicación de lubricantes,

Expedición Directa:

Mercancías transportadas sin pasar por el territorio de algún País no participante del Acuerdo.

Mercancías transportadas en tránsito por algún país no participante debe ser bajo la vigilancia de la autoridad aduanera de esos países.

Declaración y certificación

  • Formato del certificado de origen
  • Declaración juramentada de origen
  • Entidades certificadoras

Verificación y control

  • Administración de las reglas de origen

Registros contables y conservación de   documentos

Declaración Juramentada de Origen:

 Sección 1:     Identificación de la empresa;    RUC, dirección, correo, etc.

Sección 2:     Producto, Nombre comercial, técnico, unidad, sub-partida

Sección 3:     Zedes

Sección 4:     Materiales Importados, NO ORIGINARIOS: (UNIDAD DE PRODUCTO)

Descripción, subpartida, País, Unidad, Cantidad, CIF, Valor planta

Sección 5 :      MATERIALES NACIONALES , ORIGINARIOS:  (UNIDAD DE PRODUCTO)

Descripción, sub-partida, País, Unidad, Cantidad, CIF, Valor planta

Sección 6:       COSTOS Y VALOR EN FÁBRICA, FOB

Costos materiales originarios, Costos directos de fábrica, Valor en                                       Fábrica, Valor FOB

Sección 7:        PROCESO DE PRODUCCION

Sección 8:       CARACTERISTICAS TECNICAS DEL PRODUCTO

Sección 9:        APLICACIONES DEL PRODUCTO

Sección 10:      VALOR DE CONTENIDO O VALOR REGIONAL

Sección 11:      Esquema o acuerdo comercial, norma asociada,   Criterio de origen,                                    información adicional

Sección 12:       REPRESENTANTE LEGAL Nombre, RUC, cargo, fecha, firma

 

Del certificado de origen.-

El objetivo del Certificado de Origen es presentar ante la autoridad competente un documento que avale la procedencia de los productos fabricados en el país de origen. Adicionalmente este documento nos permite confirmar que se están cumpliendo los criterios de origen establecidos en los acuerdos comerciales o régimen preferencial bajo el cual se solicitará el trato preferencial en el país de destino.

Las exportaciones que acompañan su declaración aduanera con un certificado de origen, permiten a sus importadores acceder a un beneficio arancelario en los diferentes países de destino de la mercancía, lo cual confiere ventajas al exportador sobre sus competidores.

Para solicitar el trato arancelario preferencial previsto en los acuerdos comerciales y/o regímenes preferenciales de los cuales Ecuador es beneficiario, es necesario que el importador cuente con un certificado de origen.

Proceso de Verificación de Origen (VO)

 1. Donde inicia un proceso de verificación de origen lo más importante:

* Demostrar el cumplimiento del origen

2. Etapas del proceso de verificación de origen

3. Sanciones

4. Recursos

Objetivo

La finalidad de estas verificaciones es comprobar los procesos productivos, la capacidad instalada del productor y constatar con los registros y documentación contable, la trazabilidad de los materiales utilizados en el proceso productivo, de manera que pueda demostrarse el cumplimiento del origen.

La Trazabilidad en los procesos de verificación de origen

La trazabilidad consiste en demostrar el cumplimiento del origen en todo el proceso de transformación de las materias primas hasta el producto terminado. Para ello es indispensable que todos los procesos queden debidamente documentados. Los registros y documentos para demostrar el origen de las mercancías o materiales hechos en los países signatarios del Acuerdo o esquema comercial.