Acuerdo Comercial con la Unión Europea ha incrementado las exportaciones de Ecuador en un 12 %

En rueda de prensa, realizada en el marco de la “V Reunión del Comité de Comercio del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea”, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo, junto al jefe de la Unidad para América Latina de la Comisión Europea, Mathias Jorgensen, informaron sobre los principales avances y compromisos para la implementación del Acuerdo.

El viceministro Caicedo destacó que el trabajo desarrollado durante las sesiones del Comité, que tuvo lugar en la Universidad Andina Simón Bolívar del 3 al 14 de diciembre, refleja resultados favorables del Acuerdo y se han identificado espacios y áreas no vinculadas a la exportación de bienes, con un alto potencial exportable, entre ellas los servicios y las compras públicas.

“Hemos realizado una revisión exhaustiva de cómo avanza la implementación del Acuerdo. Somos muy optimistas de las posibilidades que ofrece y estamos trabajando para promover más exportaciones y ampliando la diversificación de productos. Entre 2016 y 2017, las exportaciones del país hacia la Unión Europea incrementaron en un 12 %, es decir 342 millones de dólares y la tendencia continúa creciente”, afirmó el viceministro.

A su vez, Jorgensen enfatizó sobre los beneficios que ofrece el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en los ámbitos comercial y político. “Con el Acuerdo, Ecuador ha mejorado su imagen en Europa, convirtiéndose en un socio preferencial no solo en lo comercial. Esta es una gran satisfacción porque queremos continuar en esta vía de incrementar las relaciones políticas y contar, así, con un aliado en temas multilaterales”, mencionó.

Ecuador mantiene superávit en su balanza comercial con la Unión Europea, por más de USD1 000 millones, los productos que destacan son el atún, camarón, banano, aceite de palma, elaborados de madera, entre otros. El viceministro de Comercio Exterior anunció la existencia de un programa soportado por entidades privadas y con apoyo de la cooperación europea que busca apoyar a las Pymes y empresas de la Economía Popular y Solidaria, para que puedan acceder al mercado europeo.

“A dos años de la suscripción del Acuerdo, no han existido problemas y continuamos promoviendo las exportaciones. Ahora llegamos a los 28 países de la UE con productos ecuatorianos. El mercado europeo es riguroso en términos de calidad y legislación que deben cumplirse y, por ello, estamos trabajando para asegurar su cumplimiento. Este es un acuerdo que aporta garantías y estabilidad en las relaciones comerciales”, recalcó Caicedo.

El trabajo del Comité de Comercio incluyó un espacio de participación e intervención ciudadana, en el que se receptaron las sugerencias y comentarios de la sociedad civil, con el propósito de garantizar que el desarrollo económico y comercial bilateral se vincule con todos los ámbitos que involucran el desarrollo sostenible, relacionados con los derechos laborales y la protección del medio ambiente.