Acuerdo Comercial entre Ecuador y EFTA ha iniciado su proceso interno de ratificación

El 14 de noviembre de 2016, Ecuador inició las negociaciones del Acuerdo Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Este instrumento comercial contempla varias disciplinas para facilitar el comercio y las inversiones entre Ecuador y los países del EFTA.

Una vez concluido el proceso de negociación, el 25 de junio de 2018 el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana Sáenz, junto a sus homólogos de los países miembros y el secretario general del EFTA suscribieron el nuevo Acuerdo Comercial en Sauðárkrókur, Islandia, con el propósito de ampliar el acceso de productos ecuatorianos al mercado europeo.

Después que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones recibiera desde Noruega la copia autentificada del Acuerdo, el país actúa como depositario del mismo y ha dado inicio al proceso interno para su aprobación y ratificación, que deberá pasar por la Corte Constitucional, para recibir su dictamen, la Asamblea Nacional, para su aprobación y su posterior envío y ratificación por parte de la Presidencia de la República.

A partir de este Acuerdo, alrededor del 99 % de las exportaciones de Ecuador ingresarán libres de arancel a los países del EFTA, entre ellos productos industriales y de la pesca originaria del país.

Su aprobación y entrada en vigencia está prevista para 2019 y, con ello, los operadores comerciales podrán beneficiarse de las preferencias negociadas y conquistar nuevos mercados.