Campana visitó procesos agroindustriales de Manabí

Manta, Portoviejo, Montecristi y Calceta fueron los cantones de la provincia de Manabí que recorrió el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, en el marco de una nueva agenda territorial que tuvo como objetivo visitar empresas y asociaciones del sector agroindustrial con potencial exportable.

“Necesitamos abrir mercados, exportar más, incrementar nuestra oferta productiva, dinamizar la economía, generar fuentes de empleo y por eso es clave el trabajo conjunto entre el sector público y privado (…) Los ministros tenemos que ser de territorio y no de escritorio. Hay que conocer la problemática de cada sector para aportar con soluciones”, aseguró el ministro Campana durante su periplo productivo que comenzó en la planta de Industrias Geoambientales Montecristi, que se dedica a la producción de geomantos que permiten el control de la erosión y sistemas para la estabilización de taludes, productos extraídos de la fibra de coco y que Ecuador exporta.

Campana visitó las instalaciones de Plantain Republic, empresa que exporta chifles de plátano a más de 30 países, con certificaciones que les han permitido conquistar los mercados más exigentes a nivel internacional.

Asimismo dialogó con los representantes de la empresa agroindustrial PROVEAGRO que se destaca por la elaboración de mermeladas, ajíes, entre otros productos de la marca Joaquín Gourmet que ya han ingresado a mercados foráneos, gracias a los extravagantes sabores, aromas y texturas que ofrecen a sus clientes.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI) conoció el trabajo que se desarrolla en el Taller de Diseño de Joyas de Tagua de propiedad de Soraya Cedeño, empresaria manabita que beneficia a 80 familias que laboran artesanalmente con la nuez de marfil, para pulirla, tallarla y darle un acabado final para diseñar bisutería orgánica que cumple con certificaciones de alta calidad.

De la misma forma visitó Los Taguales, situados en los bosques húmedos tropicales de Portoviejo, sitio donde crece la tagua que se procesa para obtener los semielaborados como el disco con el que se elabora el botón de tagua, utilizado por importantes casas de moda a nivel mundial.

El Secretario de Estado ecuatoriano dialogó con los representantes de la Asociación Fortaleza del Valle, conformada por cuatro asociaciones agrícolas y más de 600 socios que producen y comercializan cacao “fino de aroma” con Denominación de Origen, considerado el mejor del mundo y muy cotizado por las grandes corporaciones chocolateras. Finalmente recorrió las plantaciones de pitahaya de la Hacienda El Ocaso.

Estos recorridos productivos del ministro Campana forman parte de la política comercial del Gobierno Nacional que busca la apertura de nuevos mercados y la generación de nuevas plazas de trabajo en beneficio de los 16.6 millones de ecuatorianos.