Delegación ecuatoriana se reunirá con representantes del USTR en EE.UU.

Una delegación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones liderada por el viceministro Humberto Jiménez viajará a Washington (Estados Unidos) este 8 de febrero para reunirse con miembros de la Oficina del Representante de Comercio de los EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), con el objetivo de comenzar la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) que prevé fortalecer la relación bilateral entre Ecuador y el país norteamericano.

EE.UU. es nuestro principal socio comercial, el 23% de las exportaciones ecuatorianas van hacia el país norteamericano con quien se buscará un acuerdo comercial similar al de la Unión Europea que beneficie a todo el país”, aseguró el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, durante el inicio del I Foro de Comercio e Inversiones organizado por la Federación de Exportadores del Ecuador (FEDEXPOR).

El Secretario de Estado resaltó que Ecuador seguirá resfrescando su imagen a nivel internacional con una política comercial abierta hacia nuevos destinos, por lo que este 2018 prevé iniciar negociaciones con 9 o 10 países; además que se analiza formar parte de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Colombia y México.

Por su parte, Todd Chapman, embajador de EE.UU. en Ecuador, considera que los inversionistas norteamericanos buscan estabilidad, seguridad jurídica, cumplimiento de la ley y que la nación destinataria de sus capitales haya disminuido el Riesgo País, acción que ha conseguido el Gobierno ecuatoriano liderado por el presidente Lenín Moreno.

Los tratados de libre comercio son hechos por el sector privado, los gobiernos representan a todos los sectores productivos que son los que deben hacer la negociación para un acuerdo comercial”, precisó Chapman quien resaltó el trabajo realizado por el ministro Campana para fortalecer la relación bilateral.

En el foro también se contó con la participación de Carlos Posada, exviceministro de Comercio de Perú, quien contó la experiencia del país sudamericano al momento de negociar con EE.UU. un tratado comercial. De la misma forma, David Lewis, vicepresidente de Manchester Trade, precisó que es importante la participación del sector privado en la búsqueda de un acuerdo bilateral que mejore el intercambio entre ambas naciones.

El foro organizado por FEDEXPOR también se realizará este miércoles en Quito con la participación de empresarios de esa región del país que también se encuentra interesada en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre EE.UU. y Ecuador.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *