Ecuador firma Acuerdo Comercial con la Unión Europea

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, suscribió el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), en una ceremonia que contó con la participación de los Ministros Europeos y los Plenipotenciarios designados por Colombia y Perú.

Durante la ceremonia que se realizó en la sede del Consejo de la UE en Bruselas (Bélgica), el segundo mandatario destacó que “la firma del protocolo fortalecerá la producción ecuatoriana, buscando nuevos mercados para nuestros productos que ahora entrarán con 0% de arancel”.

El vicepresidente ecuatoriano se mostró seguro que en las próximas semanas los parlamentos de Ecuador y la UE ratificarán el acuerdo para que entre en vigencia el 1 de enero del 2017. De acuerdo a proyecciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial representará para el Ecuador un incremento anual del 0,10 del PIB, del 0,15% en el consumo y de un 0,13 % en la inversión, además de un efecto positivo en la generación de empleos y en mejores ingresos para la población.

“Hemos presenciado un momento importante para el país, tenemos la certeza que este acuerdo representará mayor desarrollo para el Ecuador”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quién junto a representantes del sector exportador participaron de la ceremonia de la firma.

La Comisaria de Comercio Exterior de la UE, Cecilia Malmstrom, felicitó al país por la firma de este acuerdo de amplio alcance, mientras el embajador de Colombia, José Rivera Salazar, destacó la relación bilateral que se manifiesta en una agenda de entendimiento en materia de comercio, inversión y turismo. De su parte, la embajadora de Perú, Cristina Ronquillo, reiteró la voluntad política peruana para continuar construyendo un futuro común.

El acuerdo asegura la liberalización inmediata del 99,7% de la oferta exportable histórica del Ecuador en los productos agrícolas y del 100% de los productos industriales ecuatorianos. El banano ingresará con un arancel preferencial.

Por otro lado, las condiciones de acceso de varios productos ecuatorianos al mercado de la UE mejorarán sustancialmente. Algunos de los productos que se benefician con este acuerdo son rosas, frutas frescas (melones, papaya, maracuyá, pitahaya, uvilla, guabas, mango, piñas y frutas congeladas), café, cacao, atún, camarón, textiles, maderas y manufacturas plásticas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *