ECUADOR PARTICIPA EN SU TERCER EXAMEN DE POLÍTICAS COMERCIALES EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

El Tercer Examen de Políticas Comerciales (EPC) del Ecuador en la OMC se llevará a cabo en la ciudad de Ginebra – Suiza, del 5 al 7 de marzo de 2019.

El EPC, considerado como un ejercicio de transparencia entre los países Miembros de la OMC, tiene como objetivo la presentación y evaluación de las medidas y prácticas comerciales adoptadas por el Ecuador durante los años 2012-2017. El último Examen por el que atravesó nuestro país se desarrolló en el año 2011.

En este nuevo ejercicio, el Ecuador expondrá ante los Miembros de la OMC las políticas comerciales adoptadas por nuestro país; el entorno económico interno y externo; así como la incidencia de las políticas y prácticas comerciales adoptadas por el Ecuador y su relación con el régimen multilateral de comercio.

Durante las sesiones previstas en Ginebra, el Ecuador recibirá además comentarios generales a título de apreciación y evaluación del Presidente del Órgano del Examen de Políticas Comerciales (OEPC) y de los países Miembros. Para ello, se ha distribuido en la OMC un informe técnico preparado por la Secretaría de esa Organización y, un segundo documento, presentado por el Gobierno ecuatoriano.

La Delegación ecuatoriana estará presidida por el Viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo, quien realizará una intervención inicial sobre las políticas aplicadas por el país en materia comercial y responderá las observaciones y preguntas de los demás países Miembros. Acompañarán al Viceministro el Embajador Diego Aulestia, Representante Permanente del Ecuador ante la OMC; el Subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica, Edwin Vásquez; el Director de Negociaciones de Compras Públicas y Propiedad Intelectual, Javier Latorre; el Director de Organizaciones Comerciales Multilaterales, Marco Flores; el Ministro de Servicio Exterior, Juan Carlos Castrillón; y el Consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Pablo Escobar.

Posteriormente, el Embajador de la Representación Permanente de Guatemala ante la OMC, Eduardo Sperisen-Yurt, realizará una ponencia sobre los principales temas identificados en los documentos presentados tanto por la Secretaría como por el Gobierno ecuatoriano.

El ejercicio contempla el intercambio de criterios, observaciones y la realización de consultas al Ecuador sobre sus medidas de política y prácticas comerciales adoptadas, en conjunción con las disposiciones multilaterales.

El proceso para el Tercer Examen de Políticas Comerciales del Ecuador se viene desarrollando desde el año 2018. El MPCEIP, en conjunto con varias instituciones nacionales vinculadas a los temas comerciales, ha coordinado el envío de información solicitado por la OMC y la contestación de preguntas preliminares de los países Miembros de dicho organismo multilateral.