Ecuador participará en junio de la Cumbre Mundial de la OPEP

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, informó que dos de los tres consorcios interesados en participar en la licitación pública de la Refinería para Manabí, han pedido una prórroga para revisar detalles técnicos del emblemático proyecto hidrocarburífero.

“Vamos a reunirnos con los consorcios interesados el 21 y 22 de junio en el marco de la Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se realizará en Viena (Austria). En conjunto, con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, tenemos previsto mantener conversaciones con al menos 10 empresas”, anunció Campana, quien aseguró que existe la flexibilidad para escuchar las propuestas de los interesados en invertir en el proyecto de la Refinería de Manabí.

El Gobierno Nacional proyecta la construcción de una planta refinadora de crudo pesado que espera contar con una capacidad para procesar 300.000 barriles de crudo por día, de entre 14 y 18 grados API, principalmente provenientes del Bloque 43 –ITT, desarrollado actualmente por la empresa pública Petroamazonas EP.

La planta producirá combustibles con calidad Norma Euro 5. Además, esta refinería generará un valor positivo para el país, ya que prevé fortalecer la balanza de pagos, generará empleos locales, en beneficio de esta zona y abrirá paso al desarrollo de otras industrias como es la petroquímica, que también contribuyen al reducir importaciones al procesar estos insumos en el país.

En este proyecto, el Estado ecuatoriano no asumirá ningún riesgo asociado a la construcción y operación del mismo, así como no adquiere deuda alguna, pues se trataría de inversión privada directa.