Ecuador presenta Marca Premium del atún en Bélgica y cierra negociaciones con el EFTA

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) concluyeron con grandes resultados, hoy 25 de abril de 2018, según anunció el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, presente en Bruselas (Bélgica), en el marco de la presentación de la marca premium del atún ecuatoriano a nivel internacional.

Alrededor del 99% de las exportaciones procedentes del Ecuador ingresarán libres de arancel al EFTA, bloque conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países con alto poder adquisitivo e ingreso per cápita, que consume productos de alta calidad.

De manera paralela el Ecuador realizó el lanzamiento oficial de la marca premium de atún en la feria Seafood ExpoGlobal, plataforma que reúne a más de 6.000 empresas relacionadas con el sector de la pesca y la acuacultura a nivel mundial.

Más de 20 empresarios ecuatorianos como la directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, Mónica Maldonado y el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, participaron de este lanzamiento de la Marca Premium de atún ecuatoriano, que no tiene comparación con ningún otro atún en el mundo debido a los exigentes procesos integrados y a una cadena productiva altamente controlada, que va desde la extracción hasta la producción y exportación.

A esto se suma el hecho de que el atún ecuatoriano es pescado en el Océano Pacífico Oriental (OPO) que al tener corrientes de agua fría, fortalece más los músculos de los peces y genera con ello un producto de un sabor y textura únicos.

En la actualidad, Ecuador es el segundo exportador mundial de atún con una participación superior al 14% y un posicionamiento fuerte en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Ahora el objetivo es alcanzar el primer lugar, mediante un trabajo conjunto de la empresa privada y el Gobierno Nacional que se encuentra empeñado en abrir el Ecuador al mundo con el objetivo de diversificar exportaciones y dinamizar la economía nacional.