EL CANTÓN MEJÍA CONTARÁ CON SU PRIMER POLO DE DESARROLLO LOGÍSTICO Y PRODUCTIVO

El Ministerio de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, con el objetivo de brindar un impulso a las iniciativas del sector privado y de los gobiernos autónomos descentralizados, ha generado una propuesta de política de progreso y fomento territorial basada en la declaratoria e implementación de Polos de Desarrollo Productivo.

Con esta estrategia, se busca promover un desarrollo económico local equilibrado y eficiente con impacto directo en territorio, que aproveche las vocaciones productivas y potencialidades propias de las zonas, fundamentado en un ordenamiento territorial y uso de suelo, que fortalezca los encadenamientos productivos y la calidad de vida de la población.

Bajo esta nueva visión de cooperación entre los diferentes niveles de gobierno y el compromiso del sector privado con responsabilidad social, en trabajo conjunto con los actores, el día martes 19 de febrero de 2019 se realizó el evento de declaración y colocación de la primera piedra del nuevo Polo de Desarrollo Logístico y Productivo del Cantón Mejía, propuesto por la empresa La Ceiba S.A.

En línea con esta iniciativa la empresa La Ceiba S.A., impulsará el nuevo Polo de Desarrollo Logístico e Industrial del Cantón Mejia, provincia Pichincha, ubicado en el Sector El Consuelo, Barrio El Rosal. Dicho Polo comprende una extensión de 21 hectáreas divididas en 12 lotes con extensiones entre 1ha a 1.7ha, con una inversión de 3.3 millones de dólares en infraestructura, que permita la inversión productiva enfocada en los sectores de manufactura, construcción y logística.

Al momento está confirmada la instalación de la empresa ELACO Cía. Ltda., para implementación de una nueva central logística, y se cuenta con intenciones de inversión de parte de las empresas Industrial Molinera Santa Lucía y de la Corporación Ecuatoriana del Aluminio CEDAL.

En primera fase se ha estimado una inversión que asciende a alrededor de USD$ 40 millones de dólares, y que en la totalidad del proyecto aspira alcanzar inversiones productivas por USD$ 175 millones.

El Polo de Desarrollo del Cantón Mejía, proyecta además una generación de empleo directo de al menos 850 plazas.

Esta propuesta busca además, potenciar nuevas inversiones que aprovechen los incentivos establecidos en la Ley de Fomento Productivo, con exoneración de impuesto a la renta para todas las nuevas inversiones en el territorio nacional, y que reafirma el compromiso entre el sector público y privado para impulsar la producción y competitividad nacional.