El Ministro Campana posiciona los logros del país durante la agenda de trabajo que mantiene con autoridades de comercio de los Estados Unidos.

C.J. Mahoney, Representante Adjunto de Comercio de los Estados unidos junto al Ministro Pablo Campana
C.J. Mahoney, Representante Adjunto de Comercio de los Estados Unidos junto al Ministro Pablo Campana

El Ministro de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador, Pablo Campana, acompañado por el Embajador de Ecuador, Francisco Carrión, mantuvo una agenda de trabajo en Washington D.C., con autoridades de comercio de los Estados Unidos, con el objetivo principal de realizar un seguimiento a los compromisos establecidos durante la visita del Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, al Ecuador, el mes pasado. El Embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman, participó activamente en las diferentes reuniones y fue actor importante para impulsar el mensaje que el Ecuador quería transmitir.

Dentro de esta agenda de trabajo, el Ministro mantuvo una reunión muy productiva con el Representante Adjunto de Comercio de los Estados Unidos, C.J. Mahoney, en la que ambos tuvieron la oportunidad de constatar la existencia de importantes progresos en la relación comercial bilateral. Es la primera vez que la autoridad del comercio del Ecuador se reúne con C.J. Mahoney, lo que demuestra la apertura que existe ahora en los Estados Unidos para caminar hacia una nueva etapa en nuestro relacionamiento.

El Ministro Campana manifestó su preocupación por el decrecimiento que se ha venido dando desde el año 2014, en el intercambio comercial bilateral, lo cual afecta a los sectores productivos de ambos países y la generación de fuentes de empleo, sobre todo considerando que los Estados Unidos es nuestro principal socio comercial.

En este sentido, una vez más coincidieron en la importancia de reactivar el Comité de Comercio e Inversiones (TIC), como una plataforma para obtener resultados que impulsen el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Durante la reunión, el Ecuador informó de todos los esfuerzos y logros del país encaminados a facilitar el comercio y mejorar el clima de inversiones, lo que ha posicionado al Ecuador como un socio visible y estratégico en la región.

Lo anterior fue reconocido por las autoridades del USTR, con quienes se acordó continuar con un seguimiento técnico de determinados temas pendientes, con el objetivo de dejar todo listo para la próxima reunión del TIC.

Finalmente, el Ministro Campana informó que los países miembros de la Alianza del Pacífico dieron la bienvenida al Ecuador para ser Estado Asociado de ese bloque, y resaltó que los Estados Unidos es también uno de los socios estratégicos con los que se busca fortalecer los vínculos comerciales y económicos.