Estados Unidos aprobó renovación del SGP

“Estados Unidos aprobó la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que estará vigente por 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2020”, anunció el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, sancionara la renovación del SGP, como parte de una ley ómnibus (Omnibus Spending Bill) –llamada así porque incluye capítulos sobre diferentes materias.

El proyecto que fue votado favorablemente por la Cámara de Representantes y en el Senado norteamericano contó con el respaldo de los partidos Republicano y Demócrata, así como de la propia administración federal.

El SGP tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2017 y beneficiará a 120 países en desarrollo. En diciembre pasado una delegación del gobierno ecuatoriano liderada por el Secretario de la Cartera de Comercio Exterior de Ecuador, se reunió con los responsables directos de la relación con América Latina en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR); y con el Departamento de Estado para precisar la necesidad de estas preferencias que benefician a 840 empresas ecuatorianas por un total de $400 millones de dólares en exportaciones.

El SGP favorece a una variedad de productos ecuatorianos, incluyendo aquellos con valor agregado como madera contrachapada y a productos de la Economía Popular y Solidaria, como mango y frutos secos.

Este logro del Gobierno Nacional ratifica el compromiso de la política comercial ecuatoriana que busca abrirse al mundo, posicionar la oferta exportable en sus principales mercados y dinamizar la economía nacional.