Gobierno Nacional logra acuerdo con sector lácteo, como resultado del diálogo

Quito.- Una jornada importante se vivió el 25 de febrero de 2019  en la Plaza Grande. Miles de productores e industriales del sector lácteo, desde horas de la mañana, se convocaron en el parque El Arbolito y recorrieron las calles de Quito hasta llegar a Carondelet para ser testigos de un acuerdo en beneficio del sector.

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, recibió a los ciudadanos, recalcando que los grandes acuerdos nacionales se cumplirán a rajatabla.

«El mejor camino para lograr acuerdos es el diálogo. Vamos a proteger su producción, vamos a generar cadenas de producción para que todos los ecuatorianos tengan acceso a los productos que ustedes generan; estamos con ustedes. El diálogo tiene que ser permanente, porque hay muchas cosas que se deben hacer en beneficio de su bienestar. El gobierno está junto a ustedes”, dijo.

Después, en el salón Azul de la Presidencia de la República, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el viceministro de Industrias y Productividad, Yury Parreño; y la Secretaria de Gestión de la Política (e), María Paula Romo, junto a representantes de la cadena láctea, informaron los detalles del acuerdo con el sector lácteo del Ecuador, resultado de la política de diálogo, implementada por el presidente Moreno.

Después de varias reuniones de trabajo, se acordó con los distintos actores del sector, industrias, productores de queso artesanal, pequeños y medianos productores lecheros, declarar una moratoria al uso del suero de leche para la mezcla con leche líquida, la que se llevará a cabo por los siguientes seis meses.

Francis Abad, representante ganadero indicó: “Somos gente de bien y así como defendemos nuestros derechos igual sabemos ser gratos. Al Presidente y a los ministros y demás autoridades reciban en nombre del sector lechero nuestro sentido agradecimiento”.

Como parte del acuerdo, se creará una mesa técnica, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la que formarán parte el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y los distintos actores del sector lácteo ecuatoriano, para desarrollar y dar seguimiento a temas relevantes, como el combate a la informalidad, las eficiencias en la producción, oportunidades de maquila, campaña de incremento del consumo lácteo, incremento de las exportaciones de manera urgente tanto en leche líquida como en sus productos derivados, búsqueda de mayor competitividad en la adquisición de insumos para el sector lácteo; para ello, el aporte y la participación de la banca pública es fundamental.

El sector privado se comprometió a crear un fondo lechero para campañas de consumo, innovación, sustitución de importaciones, exportación de leche y productos lácteos.

El Gobierno Nacional realizará los respectivos acercamientos para incrementar el uso de leche en la colación escolar y en los distintos centros de rehabilitación del país. Además, se incrementarán los controles para el combate de la informalidad, con el apoyo de veeduría ciudadana.

Desde el Ministerio de la Producción se apoyará con capacitación a los pequeños productores, a las empresas, queseras artesanales, para agregar valor a productos lácteos mediante la creación de empaques etiquetados, capacitación en normativas y comercialización de sus productos. Así lo mencionó Yury Parreño, viceministro de Industrias y Productividad.

Con estas medidas, el Gobierno Nacional ratifica una vez más que es el Gobierno de Todos, porque a través del diálogo se logró una solución a un problema estructural que afectaba a un sector de gran importancia para el pais.

María Paula Romo, desde la secretaría de Gestión de la Política, aseguró que con diálogo construimos acuerdos. “El gobierno tiene la posición de respaldo a los pequeños agricultores y estamos claros de que no hay crecimiento si eso no se articula con la industria, buscando mercados y trabajando con los ministerios para buscar la exportación».

 

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería en su intervención, indicó que “este es un Gobierno de reconstrucción, de reconciliación y de re direccionamiento para pensar en el futuro. Ecuador es acuerdo! Y lo que hemos hecho hoy, es llegar a acuerdos. Siendo el único camino por el que vamos a salir adelante, aprovechando las potencialidades del sector. Este triunfo, este acuerdo, es de ustedes”.

Esta moratoria de uso del suero de leche tiene como objetivo principal el incremento de ventas de leche líquida y el consumo de leche en el Ecuador. El trabajo paralelo con el sector industrial, para brindarles mayor competitividad en su producción láctea. También vamos a trabajar de la mano con todos los queseros artesanales, para capacitarlos y desarrollar emprendimientos que tengan valor agregado y, así, sean competitivos y que toda medida que se tome sea en favor de las mayorías.

Hoy el Gobierno Nacional, ratifica su compromiso con la cadena láctea, con la firma de un acuerdo en beneficio de todo el Ecuador.