La aplicación de reglamentos técnicos INEN facilita la regulación del mercado nacional

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), a través de la Subsecretaría de Calidad, trabaja en la regulación del mercado aplicando la reglamentación técnica RTE INEN a productos industrializados.

Para 2019,  su plan de vigilancia estará enfocado  en el control de los productos de mayor incidencia y consumo: televisores, refrigeradores, microondas, lavadoras, textiles, calzado, marroquinería entre otros.  A partir de una vigilancia realizada a 166 locales comerciales a nivel nacional, el Ministerio ha constatado que el 30 % de ellos estaría incumpliendo la reglamentación técnica y ha iniciado procesos administrativos, en cumplimiento a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

En relación con el Programa de Protección al Consumidor y su sistema de atención de consultas y quejas a los consumidores, en 2018 se generó una reparación  por un valor de USD 594 000 dólares, por deficiencias en productos,  servicios y publicidad engañosa.

Actualmente, el MPCEIP pone a disposición de los consumidores el Sistema de Alertas de Productos  (SIAP), a través de  nuestra página www.siap.gob.ec. Esta plataforma ha sido creada con el propósito de garantizar  derechos de consumo responsable y el empoderamiento al reclamo, ello permitirá establecer correcciones de mercado que podrían afectar la seguridad, protección de la  vida y la salud humana, animal y vegetal, preservación del medio ambiente y  prácticas engañosas, que puedan inducir a error de elección del producto o servicio.