Las frutas ecuatorianas incrementan su presencia en los mercados internacionales

En el 2017, el Ecuador exportó USD 108 millones en frutas, sin considerar el banano, lo que corresponde a un incremento del 56% frente a lo que este sector exportaba hace cinco años, en el 2013. Las frutas más representativas dentro de este grupo son el mango, la piña y la pitahaya; sin embargo, existen otras frutas cuya producción es importante en el país y que han ido poco a poco abriéndose espacio en diferentes mercados, como es el caso de la papaya, el aguacate y algunos cítricos.

La papaya se ha convertido en un fruto con gran potencial de exportación, sobre todo a mercados de alto poder adquisitivo. Luego de varios años de gestiones realizadas entre las agencias sanitarias del Ecuador y los Estados Unidos, AGROCALIDAD y APHIS, y de los esfuerzos realizados por este sector, se acordaron finalmente los requisitos sanitarios que están  permitiendo que el primer embarque salga por primera vez a los Estados Unidos, con destino a la ciudad de Miami.

La apertura del mercado de Estados Unidos, junto con el ya establecido acceso de esta fruta a la Unión Europea, permitirá dinamizar la producción de este sector, mejorando las condiciones de inversión y empleo en las zonas dedicadas a este cultivo.

La papaya es además beneficiaria del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) otorgado por los Estados Unidos, permitiéndole acceder a dicho mercado libre de aranceles, que normalmente corresponden al 5,4% para esta fruta. Después de varias gestiones emprendidas por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones en conjunto con el sector privado, la renovación del SGP fue anunciada en marzo de este año.

Por su parte, el aguacate también ha dado pasos significativos para acceder al mercado de los Estados Unidos. El 14 de junio de 2018, el Servicio de Inspección de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS) publicó la Propuesta de Regla con los requisitos que se deberán cumplir para permitir las exportaciones de esta fruta ecuatoriana al territorio continental de Estados Unidos. APHIS recibirá comentarios a esta Propuesta hasta el 14 de agosto de 2018, a fin de continuar con el proceso tendiente a habilitar el acceso sanitario del aguacate.

Este producto ecuatoriano se exportó en el 2017 principalmente a Holanda y España, pero Estados Unidos y otros países de Europa son también mercados de interés para este sector ecuatoriano debido al alto índice de consumo per cápita que presentan estos países.

Los productores que deseen conocer los requisitos sanitarios  de acceso de la papaya a los Estados Unidos, así como las condiciones de acceso y oportunidades comerciales de este y otros productos, tienen a su disposición las oficinas de PROECUADOR, entidad que cuenta además con cuatro oficinas comerciales en Estados Unidos.