MPCEI implementa acciones inmediatas en apoyo a la Industria y Producción Nacional

En un plazo de tres meses se presentará a la Presidencia de la República una propuesta para actualizar y mejorar la Ley de Calidad, con el objetivo de elevar el nivel de competitividad de la producción nacional.

Quito, 1 octubre 2018, MPCEI.- la visión del nuevo Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI) trabaja en cuatro pilares para apoyar el desarrollo industrial y productivo del país.

• Creación de una Política Productiva de Estado
• Mejoramiento de la Competitividad y Calidad
• Desarrollo de Polos Productivos
• Proyecto “Comercio para Todos”

Estas líneas de acción buscan simplificar trámites, elevar la calidad y competitividad de la producción nacional, sostener una cadena productiva en el tiempo, lograr que en Ecuador la industria y el comercio sean una herramienta de desarrollo y dinamización de la economía.

Una de las primeras acciones emprendidas es la eliminación del Registro de Operadores (ROP) que demandaba tiempo y costos a la industria nacional. Esta medida es una clara muestra de la visión del Gobierno Nacional, que busca reducir trámites y ser más eficientes.

Además, para facilitar procesos también se simplificará el Registro de Importadores, RIM, con la finalidad de automatizar los procesos, reducir requisitos y duplicidades de control con otras entidades públicas

Otra medida, implementada en las últimas semanas, es la resolución de mejorar y simplificar los reglamentos técnicos existentes en el INEN, para ello no se emitirá reglamentación temporalmente, sino que se trabajará en perfeccionar y depurar los actuales a fin de que se adapten a normas internacionales que nos inserten en el mundo y eliminen obstáculos al sector productivo, industrial y comercial. En esta institución también se trabaja en la simplificación de trámites para la obtención del Certificado de Reconocimiento de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos.

A estas acciones se sumará una propuesta para actualizar la Ley de Calidad con énfasis en la mejora de procesos, enfocada en competitividad y productividad, para acceder con mejores condiciones a mercados internacionales. Este cuerpo legal está en proceso de análisis de manera conjunta con todos los actores involucrados en este tema: industriales, empresarios, gremios de la producción, trabajadores y organizaciones sociales.

Dirección de Comunicación MPCEI