MPCEIP ahorrará $10 millones de dólares al Estado

La fusión del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y  Pesca (MPCEIP) representa un ahorro de más de $10 millones de dólares para el Estado en el período 2019.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, es el resultado de la fusión por absorción de 3 Ministerios y el Instituto de Promoción de Exportaciones, con el objetivo de generar eficiencias en el uso de los recursos y de mejorar la atención a la ciudadanía.

En este marco y acatando la política de austeridad, decretada por el señor Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a través del Decreto Ejecutivo 135, este ministerio estableció un Plan de Optimización del Gasto Institucional, que tiene como meta el buen uso y eficiencia de los recursos asignados a la institución.

Con la nueva estructura del ministerio se realizó un ajuste de gastos administrativos, que representa un ahorro anual de USD $7,5 millones de dólares.

Adicionalmente se logró un ahorro estimado de USD U$600.000 al año, por reducción en los gastos de arriendo de oficinas y seguridad, ya que se priorizó el uso de espacios de las oficinas gubernamentales, disponibles por parte de Inmobiliar.

A esto se suma la supresión de traslados de vehículos para las visitas territoriales, puesto que se utilizarán los autos de las coordinaciones zonales para eventos y actividades institucionales, disminuyendo así los gastos de logística.

Otras decisiones que se tomó, a fin de lograr optimizar nuestras tareas son: limitación del consumo de materiales de oficina, para evitar desembolsos por la adquisición de los mismos; se prohíbe la impresión de correos y oficios para bajar uso de papel y consumo de tóner; y, se maximizará el uso de las salas de vídeo conferencias, con el fin de reducir la compra de pasajes y el pago de viáticos. Nuestra visión es convertirnos en una institución digital cero papeles.

En la línea de ser más eficientes, también se suspenden los vehículos de avanzada, para controlar el consumo de combustible. Igualmente, se revisará el número de vehículos en uso y si éste fuera elevado, procederemos a la entrega inmediata a Inmobiliar, para que sean reubicados o subastados. En este sentido, el desarrollo territorial lo realizaremos a través de los autos de los coordinadores zonales, con la finalidad de reducir el traslado de las autoridades y subsecretarios a territorio.

La reducción de recursos se realiza con la aplicación de medidas de eficiencia y transparencia para garantizar la sostenibilidad de la gestión institucional, por ello también se suspenden las horas extras, haciendo más eficiente el trabajo de los servidores del MPCEIP.

Todas estas acciones se suman a la devolución presupuestaria de USD 24 millones de dólares, del presupuesto anual del año 2018, valor que esta Cartera entregó al Ministerio de Finanzas, cumpliendo nuestro compromiso de hacer más con menos.

Nuestro trabajo es fomentar la inserción del Ecuador en el comercio mundial, con desarrollo productivo, generación de fuentes de empleo, mejora de la competitividad, desarrollo de las cadenas de valor y atracción de inversiones.