Plan Nacional de Espumas evitará 46 858 toneladas de CO2 a la atmósfera

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca realizó el Lanzamiento del Plan Nacional de Espumas, aprobado por el Fondo Multilateral del  Protocolo de Montreal y que eliminará el consumo de 147,24 toneladas métricas de sustancias agotadoras de la capa de ozono, como los HCFC-141b, utilizados en el sector industrial, es decir, un aproximado de 46 858 toneladas de CO2 equivalente evitadas a la atmósfera.

El Plan contempla: ayuda financiera, para la conversión de las principales empresas fabricantes de espumas de poliuretano con CFC, que cubren aproximadamente el 95 % del mercado o sector de espuma en el país y asistencia técnica, para pequeñas empresas de inyección de espuma, a través de seminarios con expertos internacionales y pruebas de exploración de alternativas ambientales que se adapten a las condiciones locales.

Para su implementación, el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal aprobó un monto no reembolsable por 431 719 dólares, que serán canalizados a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), como Agencia de Implementación del Protocolo en Ecuador. Este fondo cubrirá la reconversión tecnológica para la aplicación de un agente espumante, en el sector de espumas, a través de un sistema de inyección. Las opciones de agente espumante han sido probadas a nivel mundial.

Este proyecto busca reconvertir a las empresas del sector de espumas que consumen HCFC 141b en polioles premezclados, cumpliendo de esta manera con los compromisos asumidos por el país en el marco del Protocolo de Montreal.