Sector exportador respalda acuerdo entre Ecuador y EFTA

El sector exportador ecuatoriano respalda la firma del acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), como parte de una agenda comercial que garantice el acceso a nuevos mercados, acción que está siendo impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI).

Los diálogos en busca de un acuerdo con el EFTA han avanzado durante cinco rondas de negociaciones, por lo que se espera a mediados de junio de 2018 y en tiempo récord, suscribir dicho tratado internacional en el marco de la reunión de ministros de Comercio Exterior del Ecuador y de este bloque de naciones europeas.

El acuerdo con el EFTA forma parte de una agenda comercial que incluye, solo este 2018, alrededor de 9 negociaciones comerciales con nuevos destinos con los que se buscará relaciones ganar- ganar, tal como consta en la política comercial que impulsa el régimen ecuatoriano.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, considera que el EFTA es un mercado de alto poder adquisitivo, al que se tendría acceso con un acuerdo comercial que beneficiará a sectores productivos como el banano, camarón y atún, sectores que generan aproximadamente 7.100 millones de dólares de exportación. 

Hay que enfocarse en los países a los que podamos llegar con acuerdos, sin importar la ideología. Lo importante es generar las plazas de trabajo que el país requiere”, aseguró Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), quien cree que el EFTA está conformado por mercados maduros, en donde los productos ecuatorianos tienen una potencialidad de consumo que debe ser aprovechada.

Por su parte, Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), enfatizó que esperan con optimismo que el acuerdo con el EFTA se cristalice, ya que aspiran arribar con el 25% de las exportaciones de atún a ese mercado.