Suecia capacita a la sociedad civil sobre la implementación del Título de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Comercial con la UE

El 20 y 22 de noviembre en Quito y Guayaquil, la Junta de Comercio de Suecia, a través del convenio de cooperación con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), impartió talleres sobre los vínculos del comercio con el desarrollo sostenible y la implementación del Título IX del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que, para su correcta aplicación, establece la necesidad de crear un mecanismo interno de diálogo con los organismos de la sociedad civil vinculados con los ámbitos del desarrollo sostenible.

En los talleres participaron representantes de organizaciones laborales, empresariales, y de la sociedad civil en general, quienes profundizaron el conocimiento de su función e interacción con el Gobierno, en el marco del Título IX del Acuerdo, que generó el proceso de creación del Consejo Consultivo Interno que estará conformado hasta fines de noviembre.

Marcelo Alemán de la Cámara de Comercio de Quito destacó que sus socios trabajan en negocios inclusivos y sostenibles con entes asociativos que dinamizan la economía del país. “Nos interesa conocer los ámbitos de aplicación del Título IX y cómo va a influir en la generación y desarrollo de negocios de largo plazo para nuestros afiliados”, dijo.

Edison Montúfar, representante de las “Asociaciones de la Sierra Ecuatoriana para el Desarrollo de Proyectos Sostenibles para el Agricultor”, mencionó que el Acuerdo con la UE es una oportunidad para crecer económicamente y aspira profundizar en los mecanismos de comercialización con la Unión Europea, cómo se debe gestionar el desarrollo sostenible armónico con el medio ambiente y su contribución para erradicar el trabajo infantil.

En los talleres participaron, además, representantes de los Ministerios del Ambiente, Trabajo y Cancillería, relacionados con la implementación de este Título. Tania Jerves, del Ministerio de Trabajo, enfatizó en la importancia de conocer las recomendaciones de la delegación sueca para asegurar un trabajo estatal más eficiente. “Las políticas están definidas, el trabajo se está ejecutando para que los empleadores respeten el derecho de los trabajadores y ellos exijan su aplicación”, afirmó.