V Comité de Comercio del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea, Colombia, Perú y Ecuador.

Del 3 al 14 de diciembre, Ecuador será sede de las reuniones del “V Comité de Comercio”, que se realiza cada año de manera rotativa, en Bogotá, Bruselas, Lima y Quito, según lo dispuesto en el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, del cual nuestro país forma parte desde su entrada en vigencia, en enero de 2017.

La reunión del Comité de Comercio contará con la presencia de altas autoridades de las instituciones competentes en materia de comercio de todas las Partes del Acuerdo, así como con la presencia de varios expertos en los temas referentes a acceso a mercados, agricultura, aduanas y facilitación al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, compras públicas, obstáculos técnicos al Comercio y desarrollo sostenible.

Las reuniones del Comité de Comercio se realizan con la finalidad de supervisar y facilitar el funcionamiento del Acuerdo y la correcta aplicación de sus disposiciones, así como para evaluar los resultados obtenidos por las Partes e impulsar su aprovechamiento. En este sentido, constituye un espacio de gran relevancia para nuestro país, que además de facilitar la evaluación de su implementación, permite establecer compromisos y definir alternativas para mejorar los intercambios comerciales a favor de las dos partes.

En el marco de estas reuniones, se realizará también un “Diálogo abierto con la sociedad civil”, el cual se realiza una vez al año por mandato del Título de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo. El objetivo de este dialogo es recibir, de primera mano, los comentarios y recomendaciones de la sociedad civil sobre la correcta implementación de este título, a fin de asegurar que el desarrollo económico y comercial bilateral se vincule con los otros ámbitos que involucran el desarrollo sostenible, como es el respeto a los derechos laborales y la protección del medio ambiente.

El Acuerdo Comercial con la UE es el primer acuerdo amplio de comercio suscrito por el Ecuador con un mercado de mayor desarrollo y, por lo tanto, se negoció respetando las sensibilidades de los sectores del país y se introdujeron aspectos de trato especial y diferenciado en los diferentes ámbitos del Acuerdo.

Después de dos años de vigencia del Acuerdo, se han registrado importantes logros en beneficio del país, como mayor facilidad de acceso para los principales productos de exportación del Ecuador; incremento en los envíos a la UE de productos de la Economía Popular y Solidaria; implementación de los fondos de cooperación para el fortalecimiento de las MIPYMES; armonización de la normativa y mayor previsibilidad, así como la eliminación de barreras no arancelarias y facilitación en los trámites.

Además, pese a que el Acuerdo Multipartes no rige las relaciones entre los países Andinos, el hecho de que Ecuador haya pasado a formar parte de este instrumento, ha mejorado los mecanismos del diálogo con estos países, favoreciendo la integración y búsqueda de objetivos conjuntos.

Ecuador, como país anfitrión, ha involucrado a la Academia en este importante evento. Por ello, la Universidad Andina Simón Bolívar acogerá las reuniones que se realizarán en este marco. La Reunión del Comité de Comercio estará liderada por el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Caicedo y el jefe de la Unidad para América Latina de la DG-TRADE, Matthias Jorgensen.

El 14 de diciembre concluirán las reuniones de la V Reunión del Comité de Comercio. Posteriormente, las Partes suscribirán un acta con el detalle de los compromisos adquiridos, que servirá como una hoja de ruta interna para continuar trabajando en el mejoramiento de las relaciones comerciales y el aprovechamiento de este importante instrumento comercial.